Ganadería Castillo de Montizón, 2016

Me hace especial ilusión el poder enseñar, a través de mi blog, la ganadería de Castillo de Montizón. Aunque muchos aficionados smm aben de su existencia, sobre todo en las provincias de Ciudad Real y Albacete, hay muchos aficionados que desconocen que, éste hierro, es propiedad de Don Samuel Flores.

Ésta ganadería, está inscrita en la Asociación de Ganaderías de Lidia. Luce divisa blanca, azul y negra y su señal de oreja es, muesca en la oreja izquierda y golpe por detrás en la oreja derecha. Pasta la ganadería en la finca “Castillo de Montizón”, situada en la localidad de Villamanrique, provincia de Ciudad Real. El nombre de la finca, y de la ganadería, viene dado por el castillo que hay dentro de la finca, y que podréis ver en alguna foto dentro del reportaje que acompaña a ésta entrada.

A continuación, si pincháis sobre la imagen, podréis ojear un reportaje publicado en la revista El Ruedo , en el número 637, publicado el 6 de Septiembre de 1956, cuando estaba en poder de Don Ángel Gómez Rengel y Rodríguez de Vera. Y, creo, que no hay ningún reportaje más sobre ésta ganadería publicada en prensa.

Os voy a hacer un poco de historia para conocer más ésta ganadería. Ganadería Ángel Gómez Rengel año 1956Ésta ganadería, la forma Don Ángel Gómez Rengel y Rodríguez de Vera, con vacas de origen diverso. Siento no poder precisar ni año de fundación, ni origen de las reses adquiridas. Desde el principio, Don Ángel Gómez Rengel, echó a sus vacas sementales de su cuñado Don Samuel Flores Flores. Así estuvo 1.Castillo de Montizón-5durante todo el tiempo en que estuvo en su poder. Tras el fallecimiento de Don Ángel Gómez Rengel, la ganadería pasa, por herencia, a la familia Flores. Variaron el hierro por el que utilizan actualmente (derecha) y siguieron utilizando sementales del hierro de Don Samuel Flores para cubrir las vacas. Después de más de 60 años utilizando éstos sementales, se puede decir que , por absorción, la ganadería es pura sangre Samuel Flores.

Los animales de ésta ganadería, se lidian, mayoritariamente en novilladas sin picadores y, algunas veces, en novilladas picadas, en los múltiples festivales que se programan en muchos pueblos dentro de las provincias de Ciudad Real y Albacete, y algunas otras. He sido testigo de la lidia de infinidad de animales de éste hierro ya que, por origen familiar, he recorrido varias plazas dentro de la provincia de Albacete. He de decir que, generalmente, dan un gran juego en las novilladas sin picadores que se lidian. He sido testigo de varias vueltas al ruedo en pueblos como Peñascosa, Povedilla, Alcaraz… Dentro de la provincia de Albacete; o en Villanueva de la Fuente, en la provincia de Ciudad Real. Incluso diestros de la talla de Espartaco, Enrique Ponce, Ortega Cano, Pepín Liria o Juan José Padilla, entre otros muchos, han podido disfrutar de las embestidas de éstos novillos en varios festivales, llegando a indultarse algunos ejemplares.

El pasado sábado, 16 de Abril de 2016, poníamos rumbo a la finca “Castillo de Montizón”, donde nos esperaba Ramón, mayoral de ésta ganadería. Con tranquilidad, fuimos recorriendo los distintos cercados de la finca destinados a los lotes de vacas. De los cuatro lotes previstos, solo pudimos ver tres, ya que el útimo cercado era un poco escarpado y era muy difícil el acceso con el vehículo. “Marañoso-1”, semental con el hierro de la casa, de 11 años, es un espectáculo de hechuras. En tipo totalmente Ibarreño y que, según nos comentó Ramón, da unos productos extraordinarios. Aunque el pelo negro ha dejado paso a las canas, el toro es para tirarse horas delante de él admirándolo. Fue indultado en Villanueva de la Fuente (Ciudad Real) en 2008. Otro lote de vacas lo tiene bajo su mando “Gallino-79”, con el hierro de Don Samuel Flores y de 6 años; y el tercer lote visitado, lo tiene en poder “Garzalindo-4”, cuatreño, con el hierro de Doña Manuela Agustina López Flores. Éste toro, según nos comentó Ramón, y José, mayoral de “El Palomar”, dio un juego impresionante en la tienta. Tuvo la mala fortuna que, debido a una lesión, seguramente producida por algún golpe dentro de alguna pelea, se lastimó la cadera. Por éste motivo se le destinan solo 16 vacas. El año pasado tuvo el mismo número de vacas, y tuvo un porcentaje del 100% en la paridera. Y por lo visto, éste año va en la misma línea. La lesión, por fortuna, no le impide cumplir perfectamente con su función.

Llama poderosamente la atención el lustre en el pelo de los animales de ésta ganadería. Las vacas finas de preciosas hechuras, aunque destacan algunas por sus poderosas hechuras y sus serios pitones. Destaca la número 121, de 16 años, las más vieja de la ganadería. Da productos extraordinarios.

La camada de éste año es corta, comparada con lo que es habitual en ésta casa. 4 utreros que fueron sobreros el año pasado y 16 erales, conforman la camada para 2016. Todos los años, tienen más demanda que novillos disponibles. Ésto demuestra el nivel de la ganadería. La camada, en general, es una preciosidad. A mí me enamoraron varios erales como los números 6, 10, 19, 21 y, especialmente, el número 8. Pero de los utreros, el 7 (despuntado para rejones), 30 y 32 son un autentico espectáculo de hechuras.

La tarde transcurrió sin prisas, y fue un autentico placer compartir la tarde Con Ramóny conversación con Ramón. Conversación sobre la ganadería, sobre toros, toreros… Fue una delicia compartir la tarde con ésta gran persona. Siempre se dice, pero por suerte, tengo el privilegio de decir que, en las fincas que he visitado, he coincidido con vaqueros y mayorales que aparte de buenos profesionales, ante todo, son grandísimas personas. Aprovecho éstas líneas para agradecer muy sinceramente el trato recibido por Ramón durante toda mi visita.

Espero que os gusten las fotografías que a continuación os enseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s